En el año 1957, se da la orientación de Normal al Colegio Nuestra Señora de Lourdes, bajo la dirección de la Madre Lourdes, con 42 estudiantes internas en sus secciones de Primaria y Secundaria.
Hacia el año 1957 se obtuvo la aprobación jurídica de la primaria y en 1958 viendo el florecimiento de la primaria y el prestigio que había alcanzado el plantel educativo se pensó en completar la secundaria.
Fue así como la Madre Lourdes recibió del Ministerio de Educación Nacional y bajo la Resolución 050 del 26 de enero de 1957 la licencia de funcionamiento para el Colegio Nuestra Señora de Lourdes. Resolución No. 2428 de 12 de Julio del mismo año, por medio de la cual se aprueban los estudios de 1º a 5º.
La Madre Lourdes vuelve a solicitar al Ministerio de Educación, la aprobación de la sección Normalista, quien la da bajo la resolución Nº 3559 del 31 de Julio de 1958 otorgando a la Normal de Señoritas “Nuestra Señora de Lourdes” la aprobación de los grados 1º, 2º, 3º, 4º de Ciclo Básico.
Para aprobar los grados 5º y 6º de normal en el año 1960 se hace una nueva visita por parte del Ministerio de Educación, permitiendo con esto la graduación de la primera Promoción de Normalistas bajo la Resolución 4827 de 9 de septiembre 1960.
En el año 1965 al llegar la Hermana Esther Consuelo Restrepo a la Rectoría del Plantel Educativo, se abren los cursos de Bachillerato, con el fin de prestar un mejor servicio a quienes no podían o no querían ser maestras. Esta modalidad académica dura hasta el año 1979, cuando ya el bachillerato coparía toda la secundaria del plantel.
En 1977 el colegio festeja sus primeros 20 años de servicio educativo en la formación de la juventud Antioqueña.
En 1982 celebra calurosamente las bodas de plata y gradúa la vigésima segunda promoción.
Hacia el 18 de marzo de 1981 la Hermana Esther Consuelo solicitó a las autoridades educativas el permiso para el cambio de nombre: “Normal Nuestra Señora de Lourdes por Colegio Nuestra Señora de Lourdes”, ya que se había clausurado el bachillerato pedagógico y solo quedaba el bachillerato académico.
Al paso de los años el medio ha creado la necesidad de formar bachilleres con conocimientos y habilidades en el uso de tecnologías de información para la vinculación en el campo operativo de las organizaciones, así como preparar a los futuros profesionales en la incursión al nivel de la educación.
Consciente de ello el Colegio Nuestra Señora de Lourdes ha implementado el programa Bachiller Técnico en Comunicación Social, Comercio Internacional y Administración de Sistemas de Información aprobados por Secretaría de Educación, según Resolución 8610 de 1 de noviembre de 2.001.